Identidad Genética de Maíz
El éxito de los híbridos de maíz a campo depende en gran medida de la calidad de la semilla. Muchas de las líneas endocriadas o híbridas de maíz modernas son difíciles de distinguir por métodos morfológicos o bioquímicos. Los marcadores genéticos son ideales para verificar la calidad de la semilla por el poder de resolución, la fácil implementación e independencia de condiciones ambientales.
Siguiendo los lineamientos y recomendaciones de CIMMYT para el control de calidad e identidad de la semilla, nuestro laboratorio ha desarrollado un panel de marcadores SNPs que mapean todos los cromosomas del genoma del maíz, y permiten evaluar el grado de identidad genética de líneas e híbridos.
Esta metodología permite:
- Confirmar si la selección de líneas parentales alcanza los estándares de pureza genética deseados
- Encontrar y medir el grado de autofecundación y cruzamiento en lotes de semillas híbridas
- Determinar las variantes genéticas, la segregación y las mezclas de semillas en lotes de producción de semillas hibridas y líneas puras.
- Ayudar a verificar que se producen los híbridos apropiados, asegurando que los productores y clientes reciban lo que esperan.
Se espera que las líneas endocriadas de maíz sean genéticamente puras u homogéneas. Teóricamente, las líneas endocriadas deben ser idénticas al menos en un 95% en cada locus para cada SNP analizado, mientras que en el caso de una línea doble haploide (DH), se espera que la homocigosidad sea del 100%. Una línea endocriada puede considerarse genéticamente pura u homogénea si la proporción de loci heterocigotas no supera el 5%. Cualquier línea endogámica con más del 5% pero menos del 15% de loci genéticamente heterocigotos requiere purificación mediante selección, mientras que una con más del 15% de los loci heterocigotos probablemente esté contaminada con material genético no relacionado y deba descartarse o ser sometido a una extensa reselección para obtener el genotipo original. En general, las líneas endocriadas una pureza genética superior al 95% son aceptables en la producción comercial de semilla de maíz.
Para más información:
(011) 4712-5647