Detección de eventos transgénicos

Con el avance de la biotecnología, gran parte de las variedades e híbridos comerciales de algodón, soja y maíz contienen uno o más eventos transgénicos. Los transgenes aportan características que facilitan el manejo del cultivo, como la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas. El uso de los eventos transgénicos puede estar sujeto al cobro de regalías por parte del licenciatario.

La PCR cuantitativa (qPCR) es una técnica que permite detectar y cuantificar los eventos transgénicos presentes en una muestra. El procedimiento consiste en la extracción del ADN total de cada muestra y la amplificación de las secuencias específicas de los eventos transgénicos a evaluar. Luego de la amplificación, es posible cuantificar con una muy alta precisión el número de copias de cada evento transgénico y calcular a qué proporción de la muestra corresponde.

El procedimiento implementado en nuestro laboratorio sigue los estrictos lineamientos de la normativa europea. La detección de los eventos transgénicos se realiza mediante la técnica de TaqMan, que utiliza sondas fluorescentes específicas para las secuencias de interés, siendo el método más sensible y específico disponible. Contamos con la capacidad de detectar y cuantificar los principales eventos transgénicos que se encuentran en el mercado, y la posibilidad de certificar la ausencia de productos transgénicos.

Un análisis cuantitativo y preciso permite además controlar posibles contaminaciones en el acopio y evaluar la presencia de eventos sujetos al pago de regalías.

Esta nueva herramienta es ofrecida por la Cámara Arbitral de la Bolsta de Cereales (CABC) de Buenos Aires.


Para solicitar el análisis o recibir más información:

Laboratorio de Semillas de la CABC

lab.semillas@cabcbue.com.ar

www.cabcbue.com.ar

(011) 4311-6020